Jengibre

¿Qué es el Jengibre?

El jengibre es una planta medicinal china de más de 2000 años, fuente importante de minerales y vitaminas que favorecen la pérdida de peso, la mala digestión, acidez, mareos, gastritis, resfriados, colesterol alto, presión alta, tos y problemas de circulación sanguínea.

Contiene más de 400 compuestos distintos, entre los que destacan los carbohidratos, los lípidos y los compuestos fenólicos. También contiene aminoácidos, fibra, proteínas, fitoesteroles, vitaminas y minerales por los que claramente es un superalimento.

Beneficios del Jengibre

Previene el envejecimiento

Ayuda a reducir la actividad de los radicales libres, por tanto, reduce el daño celular y ayuda al envejecimiento saludable.

Combate la artritis

Se han realizado algunos estudios que avalan la eficacia del jengibre para reducir el dolor y la rigidez en pacientes que sufren osteoartritis.

Alivio de náuseas

Uno de los usos más comunes es para aliviar los vómitos y las náuseas relacionados con el embarazo, la quimioterapia y algunos tipos de cirugía.

Propiedades antibacterianas

El extracto de jengibre puede inhibir el crecimiento de algunos tipos de bacterias como E.coli, estafilococos, estreptococos y Salmonella. También se le asocia efectividad contra las bacterias bucales que causan enfermedades inflamatorias en las encías, como gingivitis y periodontitis.

Promueve el control de peso

Su inclusión en el marco de una dieta saludable y variada puede ser beneficiosa para la pérdida de peso, según varios estudios científicos.

Favorece la digestión

El uso medicinal más popular del jengibre es tratar el estómago gracias a que mejora el vaciado gástrico por lo que ayuda a controlar el dolor de estómago, la hinchazón y los gases.

Combate la diabetes

Según estudios, la ingesta regular puede reducir los niveles de azúcar en sangre, por lo que resulta beneficioso tomarlo para pacientes diabéticos.

Combate el riesgo de desarrollar cáncer

Se ha estudiado, por ejemplo, la eficacia del jengibre para prevenir el crecimiento de varios tipos de cáncer, como linfoma, colorrectal, de mama, de piel, hígado y vejiga.

Mejora la función cardiovascular

Se han demostrado, en datos in vitro sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antiplaquetarios e hipotensores.

Mejora la función cerebral

La concentración de antioxidantes del jengibre ayuda a disminuir la acumulación de radicales libres. A su vez, esto provoca un efecto positivo en la salud cerebral.

Combate la depresión

El jengibre ayuda a restablecer el nivel de energía tras atravesar episodios de depresión o estrés. Además favorece un mejor rendimiento físico y mental.