Aunque recientemente son mas populares otras vitaminas como la C o la D, la vitamina E es clave para la salud por su potente acción antioxidante que protege del envejecimiento prematuro, el daño cerebral o la oxidación del colesterol en las arterias.
La vitamina E se conoce también como tocoferol y destaca principalmente por su acción antioxidante, que protege las células del daño oxidativo que provocan los radicales libres. Por eso es un gran aliado que retrasa el envejecimiento.
Se ha demostrado que la vitamina E evita la oxidación del colesterol en las arterias, por lo que ayuda a prevenir la formación de placa de ateroma y actúa como un preventivo de la enfermedad cardiovascular.
Su acción antioxidante también reduce el daño cerebral originado por los radicales libres, que se relacionan con enfermedades como el Alzheimer.
Los radicales libres también se asocian a más riesgo de cáncer y otras enfermedades frente a las cuales la vitamina E actúa como gran protector retrasando el envejecimiento. Además es clave para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, estimula al sistema inmunitario y su presencia es necesaria para el funcionamiento de la retina y de la fertilidad.
Interés en estudiar el papel de la nutrición como elemento modulador de los procesos relacionados con el envejecimiento.
El grupo de investigación Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y del CIBER OBN ha demostrado que el consumo de vitamina E dentro de un modelo de dieta equilibrada y en cantidades suficientes, permite retrasar el envejecimiento de nuestras células, con lo que se mejora la calidad de vida.
La investigación se recoge en el artículo publicado en la revista The Journals of Gerontology y forma parte del proyecto CORDIOPREV, que tiene por objeto determinar si dos modelos de dieta saludables son capaces de tener un efecto “curativo” sobre enfermos del corazón.
¿Cuánta Vitamina E debemos tomar diariamente?
Se recomienda tomar 15 mg de vitamina E al día.
Nuestros VITES contienen 80 mg por cada 100 gr, es decir con 3 bombones diarios consumimos la dosis recomendada.
Nuestras galletas de AVENA con y sin chocolate contienen 30 mg por cada 100 gr, es decir con 2 galletas diarias se consume la dosis recomendada.