Cacao puro: un alimento TOP saludable

Existen alimentos con un gran cantidad de nutrientes que podemos consumir de forma habitual. Se conocen como superalimentos por la cantidad de propiedades que aportan si su ingesta se realiza con frecuencia y los numerosos beneficios para la salud.

Existen múltiples opciones dependiendo de las necesidades y objetivos que tenga cada uno. Se puede recurrir a este tipo de productos caseros para los dolores de garganta, mejorar la vista o combatir el cansancio. En cuanto a los alimentos, algunos son muy sencillos de conseguir, como las nueces, el tomate o el brócoli, que forman parte de este tipo de dieta saludable y están presentes en la lista elaborada por la Organización Mundial de Salud (OMS). 

De todos es sabido que el cacao puro que se utiliza para hacer chocolate contiene unos potentes antioxidantes llamados flavonoles. Y cuanto más oscuro es el chocolate, más cacao, y potencialmente más flavonoles contiene. 

Un estudio, publicado en la revista Journal of Hypertension, ha analizado los efectos del cacao rico en flavanoles sobre la vasodilatación en individuos sanos.

Los investigadores administraron a los sujetos un total de 821mg de cacao al día. Durante los cinco días que duró el ensayo, el cacao indujo una dilatación periférica consistente y notable de los vasos sanguíneos. Esto parece indicar que los alimentos ricos en flavanoles podrían proteger contra eventos coronarios, como los ataques cardíacos.

Además el cacao puro contiene una gran cantidad de nutrientes, lo que lo convierte en una opción de postre más saludable que otros que contienen azucares añadidos y están hechos con harina refinada.

Una onza de chocolate negro (unos 30grs) puede tener de 3 a 5 gramos de fibra, aproximadamente la misma cantidad que una manzana. También proporciona alrededor de 65 mg de magnesio (media taza de espinacas cocidas) y 203 mg de potasio (media taza de brócoli cocido).

Está demostrado que el chocolate negro no aumenta el colesterol ya que es combina grasa monoinsaturada saludable para el corazón y ácido esteárico, que el organismo transforma en ácido oleico, el que domina en el aceite de oliva. Esto explica que al contrario que otras grasas saturadas, sea neutral frente al colesterol, no lo hace subir.

Comprar chocolate de alta calidad es similar a comprar un buen vino o un buen café. Degustar la sutileza de los sabores permitirá obtener la mayor satisfacción incluso con una pequeña porción. 

Una barra oscura que contiene trocitos de frutos secos, nueces, etc. puede tener un sabor más especial que una barra oscura simple. También es una alternativa deliciosa combinar chocolate negro con frutos rojos, té o jengibre (que contienen flavonoles adicionales).